lunes, 21 de febrero de 2011

¿Qué es Shekinah?

Shekhiná (שכינה - transliteraciones alternativas Shejiná, Shekinah, Shechinah, Shekina, Shechina, Schechinah)
Es la palabra en español para la traducción del hebreo que significa la gloria o radiancia de Dios o presencia de Dios. Es derivado del verbo Hebreo 'sakan' o 'shachan' - que significa morar o residir, y se usa para denotar la habitación o morada de Dios, especialmente en el Templo de Jerusalén.
Etimología
Shejiná se deriva del verbo hebreo Shakan (שכן). En el idioma hebreo bíblico, la palabra Shakan significa literalmente habitar o morar, y es usada con frecuencia en la biblia hebrea (Tanaj, Antiguo Testamento).
En hebreo rabínico antiguo, la palabra se usa con frecuencia para referirse a los nidos y a la costumbre de las aves de habitar en ellos. De la misma manera, en el pensamiento judío clásico la Shejiná se refiere a a la habitación o morada de la presencia divina, hasta el punto de que en la proximidad a la Shejiná se percibe con mayor fuerza la comunión con Dios.
La traducción hebrea de Tabernáculo, mishcán, se deriva de la mencionada raíz Shakan.
También se usaba como la bendición de Shabat en el Templo de Jerusalén.
Se cree que la palabra griega skene (habitar) se deriva también de Shejiná y sakan.
Referencias en el Antiguo Testamento
(Exodo 40:35) -Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo del testimonio, porque la nube estaba [shakhan] sobre él, y la gloria de Jehová lo tenía lleno. Ver también Génesis 9:27, Génesis 14:13, Salmos 37:3, Jeremías 33:16.
(Salmos 132:5): Hasta que halle lugar para Jehová, moradas [mishcanot] para el Fuerte de Jacob.
Significado en el Cristianismo
Además de las diferentes indicaciones de la presencia o gloria de Dios registradas en la Biblia Hebrea, muchos cristianos consideran que la Shejiná también se manifiesta en diferentes lugares del Nuevo Testamento.
El Diccionario Bíblico Easton, publicado en 1897, presenta la siguiente definición:
Shejiná – Una palabra Caldea que significa lugar de descanso, no encontrada en las Escrituras pero usada por los Judíos tardíos para denominar el símbolo presenta de la presencia de Dios en el Tabernáculo, y después en el Templo de Salomón. Cuando el Señor sacó a Israel de Egipto, fue delante de ellos en una "Columna de nube" y en una "Columna de Fuego" (Exodo 13:21); éste era el símbolo de su presencia entre su gente. Dios también habló a Moisés a través de la Shejiná en una Zarza ardiente. Ver otras referencias a la Shejiná en Exodo 14:20; Exodo 40:34-38; Levitico 9:23,24; Numeros 14:10; Numeros 16:19,42.
Es probable que después de la entrada en Canaán, esta nube de gloria se estableció en el interior del tabernáculo, sobre el arca de la alianza, en el lugar más santo. Sin embargo, no tenemos referencia especial a ésta, hasta la consagración del templo por parte de Salomón, cuando llenó todo el templo con su gloria, de tal manera que los sacerdotes ya no podían quedarse adentro para ministrar por causa de la nube (1-Reyes 8:10-13; 2-Cronicas 5:13,14;7:1-3). Probablemente permaneció en el primer templo en el más santo de los lugares como el símbolo de la presencia de Jehová durante todo el tiempo que el templo permaneció de pie. Después de ello, la nube desapareció.
El Espíritu de Dios
En el Nuevo Testamento se asemeja con frecuencia la Shejiná a la presencia o habitación del Espíritu Santo en el creyente, constituyendo un paralelo a la presencia de Dios en el Templo de Salomón. La Shejiná está vinculado a la profecía en el cristianismo de la misma manera que en el judaísmo:
Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo. (1:21;&version=RVR1960; 2-Pedro 1:21)
La Gloria de Dios
Existen diferentes referencias a la Shejiná en el Cristianismo donde se manifiestan la presencia y la gloria de Dios como sinónimos,[2] como se ilustra en el siguiente ejemplo del libro del Éxodo:
Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó á Moisés de en medio de la nube. Y el parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, á los ojos de los hijos de Israel. (Exodo 24:15-17)
También se encuentran numerosas referencias en el Nuevo Testamento, tanto en forma literal como espiritual (Ver por ejemplo Juan 17:22, donde Jesús dice: Y yo, la gloria que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa.)
La presencia divina
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego para alumbrarles; á fin de que anduviesen de día y de noche. (Exodo 13:21)
Referencias
Categoría: Cristianismo

49 comentarios:

  1. Es impropio a todas luces identificar la shekinah con la epifanía porque la shekinah hace alusión al "in quo" (al lugar, al recipiente) de la gloria de Jehova que no es la Santìsima Trinidad y la epifanía es la manifestación misma de la Segunda Persona de la Santìsima Trinidad; En el Hijo no se manifiesta la gloria de la divinidad judía; El Hijo es por, Sí Mismo, la Divinidad; y su manifestación en carne no es gloria sino abatimiento hasta alcanzar nuestra miseria para levantarnos de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exista trinidad es un engaño de satanás para alejarnos de YHWH que el Eterno tenga misericordia de usted y lo saque de donde se encuentra para que se salve su alma.

      Eliminar
    2. Sería mejor y más interesante @miguel angel vega, si fundamentas Biblica, teologica e historicamente que no existe la trinidad y que es un engaño de satanas.

      Eliminar
    3. Santìsima Trinidad y la Segunda Persona de la Santìsima Trinidad son términos heredados del catolisismo, lo correcto es siempre usa términos bíblicos

      Eliminar
  2. Mi querido Miguel Ángel Génesis 2 dice HAGAMOS AL HOMBRE CONFORME NUESTRA IMAGEN. Ahí esta más que clara la Trinidad desde el inicio. Yo te digo el que tiene oídos que oiga. Más bien ojalá Dios te abra los ojos y salgas de la mentira satánica de creer que no hay un Dios trino cuando por eso nosotros somos trinos . Dtb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 Juan 5:7 tambien lo confirma: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espiritu Santo y estos tres son uno"

      Eliminar
    2. GÉNESIS 1:2
      Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Hechos 2:17-20 Y en los postreros días, dice Dios,
      Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
      Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
      Vuestros jóvenes verán visiones,
      Y vuestros ancianos soñarán sueños; Lucas 3:22 La Biblia de las Américas
      y el Espíritu Santo descendió sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido. Hechos 2:3 La venida del Espíritu Santo
      …2De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, 3y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. 4Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.…observe que en ningun texto se refiere al espiritu santo como una persona ..

      Eliminar
    3. DIEGO LARIOS cuando Dios dice hagamos al hombre a nuestra imagen estaba hablandoles a los santos angeles en los cielos ya que ellos fueron creados primeramente..

      Eliminar
    4. Disculpa no hablaba de los ángeles. Puesto que los ángeles no crearon nada. DIOS Padre DIOS hijo y Dios Espíritu Santo es trinidad el verbo es Jesús la palabra misma.

      Eliminar
  3. La trinidad es invención eclesiástica, una imitación de las religiones egipcias, indúes y no sé qué más. No hay forma alguna de sostener que Dios es trino. Yahvéh es el único Dios verdadero; Jesús es Su Hijo y el Espíritu Santo es el poder de Dios Padre, más no una entidad aparte, es un atributo de Él. Diego, lo que mencionas de Génesis 2, efectivamente se refiere a Jesús, a imagen y semejanza de ellos. Algo básico en esto, si según tú, Dios es trinitario, y nosotros somos a su imagen y semejanza, ¿porqué entonces nosotros no somos tres en uno? El Padre está efectivamente involucrando a Jesús y a otras entidades, todas creación del Padre, cuando se refiere a imagen y semejanza de Él y ellos. Esto no implica, en ninguno momento, que sean dos o tres o diez en uno ni tampoco implica que los otros sean dioses o no pero deja claro qu Él es Dios. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche. No se trata de ver quien tiene la razón y quien equivocado sino de Ver y Oír. Dios Padre, Yahvéh, solicita de nosotros adoración única y exclusivamente a Él. Nunca menciona que se adoren a los Ángeles o arcángeles o santos o Vírgenes ni a nadie mas sino única y exclusivamente a Él. He ahí un indicio para ubicar si nuestra fé está siendo orientada de manera correcta según la religión que se profese y si no es esa, entonces buscar. Dios Padre nos bendiga siempre. Amén y amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios es 3 personas Padre, Hijo, Espiritu Santo

      Eliminar
    2. Que mas quieres que estos versículos Alexander?

      La palabra Trinidad, en si, no es la más correcta. Si no "Divinidad", El Padre es Dios, El Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios.
      No son tres Dioses, si no 1 Dios, que se revela en 3 formas, para nuestra mente finita es difícil de entender, pero como dijo un hermano en otro comentario, nosotros somos, cuerpo alma y espíritu.
      Como dice en la palabra de Dios, el que tiene al Hijo tiene al Padre.
      Como podría morir por nuestros pecados Jesus si no fuera igual a Dios Padre ? Si fuera inferior hubiera podido morir alguien mas, otro ser humano, no crees?

      Bendiciones, acepte la verdad, búsquela y abrasela.


      Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
      1 Juan. 5:7‭-‬13

      Eliminar
    3. "MISTERIOSOS CAMINOS TIENE EL SEÑOR" Reza un adagio. Bien, en mi opinión la falta de respeto a la verdad ajena, es el origen de todos los conflictos, más aún, el tratar de imponer la verdad propia ha sido el origen de las grandes guerras. Y paradojicamente la RELIGIÓN (Que significa: Religare, Unir) hace lo contrario de su significado etimológico . Por lo tanto les invito a no desestimar, mucho menos a ridiculizar las opiniones de los demás, por el contrario. Si no estamos de acuerdo, exponer nuestra verdad, pero no para imponerla sobre la de los otros, sino para enriquecerlas. Exponiendo nuestros conceptos, no intentando imponerlos. Recordemos que en este plano terrenal nadie tiene la verdad absoluta, nadie es perfecto, todos somos perfectibles, por lo tanto,les invito a que el lugar de desestimar, ridiculizar o sentenciar, intentemos enriquecernos de las verdades ajenas, aunque choquen con nuestro conocimiento o creencias, pues NADA ES ABSOLUTAMENTE MALO, NI NADA ES ABSOLUTAMENTE BUENO.

      Eliminar
    4. JOSE LUIS, me encantó tu posteo y lo sentí como mío, nadie tiene la verdad absoluta en ningún ámbito; sólo quisiera agregar que el Señor tiene un propósito para cada uno de nosotros y como tu bien dices la idea no es cambiar la percepción del resto, si no mas bien dar testimonio de como el aceptar a JESUS en nuestros corazones ha cambiado nuestras vidas. BIENVENIDOS A ESTE NUEVO AMOR.

      Eliminar
    5. a quien se refiere a 1 Jn 5:7. aqui existe una interpolación, ojalá y sepas que es una interpolación...pero como muchos de xaqui no se preparan y no les gusta leer, mas lo que les dan en sus congregaciones pues dificilmente avanzan. por otro lado el trinitarismo es una evidente creacion romana, pues por un lado fue creado a conveniencia de los consejos catolicos y por otro lado y de acuerdo a el agnosticismo de la epoca "alguien" tergiverso la escritura, especificamente en Mt. ya sabran que texto verdad?

      Eliminar
    6. a quien se refiere a 1 Jn 5:7. aqui existe una interpolación, ojalá y sepas que es una interpolación...pero como muchos de xaqui no se preparan y no les gusta leer, mas lo que les dan en sus congregaciones pues dificilmente avanzan. por otro lado el trinitarismo es una evidente creacion romana, pues por un lado fue creado a conveniencia de los consejos catolicos y por otro lado y de acuerdo a el agnosticismo de la epoca "alguien" tergiverso la escritura, especificamente en Mt. ya sabran que texto verdad?

      Eliminar
  4. nosotros si somos tres en uno: espiritu, alma y cuerpo!

    ResponderEliminar
  5. Hola hno, estoy de acuerdo con que Dios es Uno, no 2 ni 3 ni 4 ni 5 ni 10. Sin embargo, El se ha manifestado a toda su creación de Diferentes maneras,antes de que el Señor Jesús naciera en el mundo, Dios no fue conocido como Padre, ni tampoco tenía un nombre con el cual lo identificaran, seguro usted sabrá que Dios se identificó como YHWH a Moisés , No Yaweh, No Yavéh, no Jehová... Su nombre era innombrable he impronunciable. Jesús, no era Hijo tampoco, porque no había nacido en el mundo, sin embargo existía en la eternidad, porque él era La palabra de Dios en la creación (El Verbo de Dios).. Podemos citar Juan 1:1, también Él (Jesús), Fue la Sabiduría con que Dios creo todo el universo (Proverbios 8 y 9); Jesús fue la imagen de quien todos nosotros fuimos creados Que es la imagen de Dios (Hebreos 1 y Colosenses 1:15). Nosotros los seres Humanos, tenemos el gran privilegio de llevar la imagen de Dios, Porque Dios creo muchos seres: ángeles, serafines , querubines, terafines, con gran poder y belleza, seres menos maravillosos en fortaleza; y seres terrenales, como los toros, leones, águilas, animales y bestias... pero ninguno hecho a su imagen y su semejanza como el hombre, un ser menos glorioso que los ángeles, menos fuerte que las bestias. Y es por medio de este insignificante ser, Dios quiso Manifestarse a todo el Universo, a toda su creación, a toda hueste, a todo dominio a toda potestad. Y Como fue profetizado por El Profeta Daniel, que Uno a semejanza de Hijo de Hombre heredaría el reino y todo Dominio por la Eternidad, aquel Verbo de Dios que fue su voz en la creación, aquel personaje que fue el Modelo para nuestra imagen, vino al Mundo y se manifestó, nació como hombre.
    Dios no tenía Hijos antes, y Jesús no tenía Padre tampoco, fue hasta que el nació como cualquiera de nosotros que Jesús tuvo un Padre, y sabemos que José no era el Padre de aquel que había nacido, sino Dios mismo fue quien fecundo a la virgen y ella concibió, y se cumplió aquella profecía que decía "La Virgen dará a luz y llamarán su nombre Emanuel, Dios con nosotros", entonces el ser que nacerá será llamado Hijo de Dios. Y así fue, Jesús nació y nos mnifestó el reino de Dios, y cualquiera que veía a Jesús veía a Dios, porque Él es la misma imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15). Y no solo nos reveló la imagen de Dios, sino que también nos reveló aquel nombre Verdadero de Dios, aquel nombre conque Dios quería que toda la creación le conociera, pues se nos manifestó como el Salvador del mundo. y su nombre es Jesús. Yashua. Que siginica YHWH es nuestra Salvación. Dios no es 3 ni 2. Él Es UNO. Shema oh Israel Adonai Elojeinum Adonai Ejad. Oye oh Israel el Señor tu Dios el Señor uno Es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen hno kaleb Dios le bendiga

      Eliminar
    2. Amen hno kaleb Dios le bendiga

      Eliminar
    3. CuandO Jesús fue bautizado en el Jordan dice la biblia que se escuchó la voz del cielo que decía este es mi hijo amado y juan vio al Espíritu Santo que descendió en forma de paloma...Mateo 3:16-17.. hay esta la Trinidad y hay ora cita biblica que lo sustenta, 1 juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en cielo : el Padre, el verbo y el Espíritu Santo y estos tres son uno....creo que hay que estudiar la biblia con el Espíritu Santo para poder entender los misterios de Dios...Dios les bendiga

      Eliminar
    4. CuandO Jesús fue bautizado en el Jordan dice la biblia que se escuchó la voz del cielo que decía este es mi hijo amado y juan vio al Espíritu Santo que descendió en forma de paloma...Mateo 3:16-17.. hay esta la Trinidad y hay ora cita biblica que lo sustenta, 1 juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en cielo : el Padre, el verbo y el Espíritu Santo y estos tres son uno....creo que hay que estudiar la biblia con el Espíritu Santo para poder entender los misterios de Dios...Dios les bendiga

      Eliminar
    5. CuandO Jesús fue bautizado en el Jordan dice la biblia que se escuchó la voz del cielo que decía este es mi hijo amado y juan vio al Espíritu Santo que descendió en forma de paloma...Mateo 3:16-17.. hay esta la Trinidad y hay ora cita biblica que lo sustenta, 1 juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en cielo : el Padre, el verbo y el Espíritu Santo y estos tres son uno....creo que hay que estudiar la biblia con el Espíritu Santo para poder entender los misterios de Dios...Dios les bendiga

      Eliminar
    6. Estimado Kaleb: felicitaciones por su respuesta, tiene usted un hermoso y claro concepto. Le deseo lo mejor. Salud, paz y armonía.

      Eliminar
    7. Eso no prueba la trinidad porque el concepto de trinidad es diferente además la trinidad viene de un origen pagano dado al dios trinitas uno que tenía un cuerpo con tres cabezas a eso llamaron tres en uno la biblia nunca dice que son tres en uno la biblia dice que estos tres uno son yo creo en el padre en el hijo y en el espíritu Santo pero creer en esto no me torna trinitario me torna hijo de Dios y no se puede explicar lo que tiene que ser es revelado por no llame trinitario voy a dejar de ser hijo de Dios o por ser trinitario dejaré de ser también es un tema de perspectiva o más bien de revelación lo que les digo no pelen por cosas que no edifican lo mejor de todo es que todos somos hijos creados a la imagem de Dios

      Eliminar
  6. bendiciones me encanto el blog. felicidades!!! como embajadora del reino, hoy este blog me ha sido de mucha bendición y sera parte de el mensaje de manana,

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la información.
    Los doctores Sigal y Boyarin afirman que uno de los pasajes mas difíciles de explicar en el judaísmo rabínico es Daniel 7.9-14. Donde vemos a un anciano de días y a un hijo de hombre en condiciones de reinado , recibiendo honra y adoración.Por lo que se concluye en 2 divinidades el padre (anciano de días) y el hijo (hijo de hombre) de allí estas 2 divinidades dieron inicio a las primeras 2 personas de la trinidad, según lo explica el doctor Boyarin (profesor de Talmud de la Universidad de Berkeley California) en su libro The Jewish Gospels Pg. 25-26. Por otra parte en referencia a Danien 7 el Talmud dice en Sanedrim y Haggiga 14a hasta que fueron puesto tronos en los cielos uno para Hashem y otro para David. Ez.34:23-24 Los rabinos afirman que ese David que señala el profeta en este verso es el Mesías. Concluyo en que Yeshua es divino por lo tanto está sentado en su trono de gloria a la diestra del padre. David lo entendió en su espíritu cuando dijo: Según traducción septuaginta Dijo YHVH a YHVH siéntate a mi diestra. Yeshua en Matitiyahu 24:45 dijo pues si David le llama Señor (YHVH)...
    El padre el hijo y el espíritu santo son divinos,como dice el Zohar como 3 pueden ser uno.Es diferente ver la pluralidad de Elohim con lentes Judíos
    Rabino: Edrey Brito





    ResponderEliminar
  8. Me gusta la forma como se ha debatido éste tema. Con mucho respeto sin ofender. Eso es bueno porque demuestra madurez espiritual. Yo en lo personal,creo que la trinidad,tiene fundamento bíblico. Cuando Jesús es bautuzado, se presenta de firma muy clara, la teinidad. Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la forma como se ha debatido éste tema. Con mucho respeto sin ofender. Eso es bueno porque demuestra madurez espiritual. Yo en lo personal,creo que la trinidad,tiene fundamento bíblico. Cuando Jesús es bautuzado, se presenta de firma muy clara, la teinidad. Bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Muy educados todos en sus comentarios, los bendigo

    ResponderEliminar
  11. Isaías 6:2 lo asistían poderosos serafines..se decian unos a otros: "Santo,Santo,Santo es el Señor Dios de los ejércitos, toda la tierra está llena de su Gloria. Aún la creación de Dios nos enseña... No hay casualidad en llamarle 3 veces Santo..

    ResponderEliminar
  12. EL VERDADERO TRES EN UNO.ERAN ESOS ANTIGUOS EQUIPOS DE MÚSICA COMPUESTOS DEL TOCA DISCO ,CASETES , Y RADIO.
    NO PODEMOS INVENTARNOS EL AGUA TIBIA.
    DIOS ES UNO Y PUNTO FINAL.EL RESTO MAS ALTOS O MAS BAJOS TODOS SOMOS SUS CREACIONES.

    ResponderEliminar
  13. Este si seria un buen final, para ponerle el punto al comentario anterior.
    El que lea entienda.
    Reina-Valera 1960
    2ª Corintios 13:14
    La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

    ResponderEliminar
  14. No podemos predicar con esa mentalidad comparando a dios con la mitología dios no es una sociedad y jamas tendrá su gloria compartida colosenses 2 9 por que en el habita corporalmente toda toda toda la plenitud de la deidad la biblia es claro ai no dice la tercera persona de la trinidad dice toda la plenitud padre hijo y espirtud santo son uno solo y su nombre es Jesús en el.principio era el verbo y el verbo era con dios y el verbo era dios Juan 1 versiculo 1 ahora pase al versiculo 14 y aquel verbo fue echo carne y habito entre nosotros la palbra de dios nos dice una fe un señor un bautismo no bautizar en los titulos dice en nombre y quien es el.nombre sobre todo nombre jesus de nazarez

    ResponderEliminar

  15. El Zohar dice:
    Hay 5 expresiones de la pluralidad:
    -Talat roshim: 3 cabezas
    -Talat Rujim: 3 espíritus
    -Talat havayot: 3 formas de revelación
    -Talat shmehim: 3 nombres
    -Talat guanin: 3 matices de interpretación

    El Dr. Grant Jeffrey en su libro titulado “Escrita por la mano de D-os” realiza una muy buena investigación basado en los dichos del Zohar y la antigua perspectiva judía con respecto a la Divinidad. A continuación algunos ejemplos:

    Rabi Eliezer Hakkalir comenta Bereshit 1.1:
    Elohim creo al mundo por medio de 3 sefirot
    1. Sefer = Jah
    2. Safer = Yhvh
    3. Vesafur = Elohim

    Estas sefirot significan los tres seres (Jah,YHVH, Elohim) y el mundo fue creado por ellos.

    Rabi Simeon Ben Yohai con respecto a YHVH (en hebreo, yod hei vav hei)
    afirma: Hay 3 pasos cada uno con existencia propia, sin embargo son uno y están tan unidos que no pueden separarse el uno del otro.
    Este mismo Rabino dice:

    Los tres pasos, según se revela en Elohim son tres seres reales o bien tres personas unidas en una.
    El antiguo Santo está revelado con tres (3) cabezas, que se unen en una y esa cabeza se exalta 3 (tres) veces. Al antiguo Santo se lo describe como a tres (3). Esto se debe a que las otras luces que emanan de Él están incluidas en los tres… Así, las otras luces son dos completas, pero al Antiguo sagrado se lo describe completo como uno, y Él es uno, absolutamente uno, entonces las otras luces se unen y glorifican porque son uno.

    El libro llamado Las proposiciones del Zohar, escrito por el Rabino Simeon ben Yohai cita:
    La exaltada Shekinah comprende los tres principales Sefirot de Él (D-os). Tehilim 62:11 Una vez hablo D-os; Dos veces he oído esto: Una vez y dos veces significan las tres sefirot exaltadas, de las que se dice: Una vez, una vez, y una vez, es decir; tres unidos en uno. Esto es un misterio

    Seguidamente algunas citas del Brit Hadasha:

    Romin 9.5 … vino Mashiaj el cual es D-os sobre todas las cosas
    Tito 3.6 Yeshua Hamashiaj nuestro salvador
    Corintim Bet 5:19 …que D-os estaba en Mashiaj reconciliando consigo al mundo…
    Colosences 2:9 Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente
    Timoteo Alef 3:16 …D-os fue manifestado en carne…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El engaño de satanas son las teologias. Que nunca terminan y hablan cosas que no estan en la biblia teologias de hombres badadas en libros y institutos y no en la biblia y el Espuritu santo han dañado el Evangelio y y la esencencia del Espuritu santo en medio del pueblode Dios El Espiritu santo no podia venir si alguien no venia y lo traia a la tierra y cumplia con el sacrificio para quitar del medio a alguien que estaba reinando y una vez hecho el sacrificio alguien es quitado y se vuelve a enviar a esa persona maravillosa devuelta a la tierra ..asi como la fe es muerta sin obras asi el cuerpo sin Espiritu esta muerto El Espiritu santo tiene cuerpo por que el es una Persona.

      Eliminar
  16. Shekhiná o Shejiná son los atributos femeninos de Dios? Shejiná es una palabra femenina en hebreo, con base especialmente en el Talmud. El concepto Shejiná, la presencia divina o atributos femeninos de Dios, ha cambiado con los siglos. Su origen se remonta a las tradiciones orales que se transmitían de generación en generación refiriéndose a la luz del lucero de la mañana, que ahora se conoce como el planeta Venus. Así como en Egipto la estrella más brillante del firmamento, la estrella Sirio, era considerada como la presencia del dios Osiris, en varias regiones del Oriente medio la luz del planeta Venus que en Canaán se llamaba la Diosa Ashera o Astarte ya se consideraba la presencia femenina de Yahveh. Y no es de admirarse que Dios tenga aspectos espirituales femeninos y masculinos, entonces los humanos como somos su imagen y semejanza espiritual, la mitad de la humanidad es de varones y la otra mitad de mujeres.

    Que pena que pocos, conozcan a la verdadera emanación femenina del Dios Uno sin nombre y para complementar diré para los cristianos quien es la Madre de Jesús y que no se halla en la Biblia, cuando hay muchas mas fuentes antiguas de consulta, os pondré un resumen para su comprensión:

    Evangelio de Tomás 101. Jesús ha dicho: Quien no odia a su padre y a su madre como yo lo hago, no podrá hacerse discípulo mío. Y quien no ama a su Padre y a su Madre espiritual como yo lo hago, no podrá hacerse discípulo mío. Pues mi madre terrena me parió, mas mi Madre espiritual y verdadera me dio la vida.

    La madre espiritual es la Barbelo que no está en la Biblia, pues se la sacó para resguardar el dogma y el machismo judío. Es por eso que le hicieron apócrifo al Evangelio de Judas, donde Judas le dice a Jesús. "Yo tengo conocimiento de quién eres tú y de dónde vienes. Tú vienes del inmortal reino de Barbelo." Sabiendo qué: Barbelo es la Divina Madre de todo y la prudente previsión o lógos que posee el Uno Infinito.

    Barbelo es el principio femenino del Dios Uno (No del dios secundario Jehová), se refiere a la primera emanación de Dios, representada a menudo como un supremo principio femenino emanado de un Dios andrógino masculino-femenino y de donde mas va ha salir el aspecto femenino que los judeocristianos quieren quitarlo a como de lugar de un dios macho sin feminidad. Acaso los humanos no somos en parte su imagen y semejanza en donde hasta el mas macho u hombre tiene sus aspectos femeninos en sus genes?

    Puede también el Barbelo ser el primer pensamiento, su imagen; se convirtió en el seno de todo, porque es ella la que es anterior a todos ellos, el Padre-Madre, el primer hombre, el andrógino de Platón el primero masculino y femenino en salir de un Dios andrógino también. La Biblia tiene a este primer andrógino, leed:

    Génesis 1:27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta si es la respuesta mas chiflada q" he visto en mi vida con todo respeto de tal persona, pero q" Dios lo ayude y le conceda la salvacion a esa pobre alma tan perdidad. q" tristeza q" en pleno siglo se siga creyendo tales cosas tan nefastas. te prometo q" are una oración para q" Dios te ayude. por favor lee mas la biblia y te enteraras de cosas mas interesntes e importantes q" esas.

      Eliminar
  17. La palabra no es para contender, solo les pediría que sigan buscando a Dios para conocer la verdad y no quedarse con lo que saben y lo asuman como verdadero. y si se lo piden a Dios encontraran una iglesia correcta con sana doctrina y puedan aprender y crecer espiritualmente.
    Pero y como sabrán que es la verdad, pues por los frutos que ustedes den, por su testimonio, y recibiréis poder del espíritu santo, con dones y, sabrán y cumplirán el ministerio al que Dios les ha llamado. y tendrán la visión de Dios que es que ninguna alma se pierda.

    Antes siempre buscaba pruebas como todo un agnóstico, pero Sin ser merecedor de nada, Dios tuvo misericordia de mi y me llevo a una iglesia donde a levantado a un Siervo suyo, mi pastor Carlos Depaz Navarro, y el espíritu santo se mueve con poder, LO PUEDEN VER desde la alabanza, la predica, la enseñanza, la ministración, los milagros, liberación, sanidad, etc. por facebook lo pueden buscar como Iglesia Visión Misionera Mundial La Shekinah. Ahi están las predicas grabadas los culto central de los domingos y miercoles de ayuno y el evangelismo en las calles y otros.

    Por lo demás he leído sus comentarios y me acorde de esteban en hechos 7:55 cuando antes de morir el estaba LLeno del Espíritu santo y vio la gloria de dios, vio a Jesús a la diestra Dios. por eso dice en la biblia que abogado tenemos para con Dios,Jesús que esta a la diestra del padre porque el diablo que el señor reprenda nos acusa día y noche, así que no bajen la guardia y sigan perseverando en el señor.

    ResponderEliminar
  18. SIN LA SHEkINAH DE JEHOVA NO SOMOS NADA = La Gloria de Dios llenará tu templo de presencia este 2.019 si sos de Sana doctrina !!

    ResponderEliminar
  19. A no ser q" seas judío, testigo de "jehova" o de otra secta de error y amamos los judíos como cristianos, pero tu postura o tu doctrina o argumento o teoría, solo es un error. Te explico aun q" la palabra trinidad no esta en la biblia como tampoco la palabra biblia esta en la misma y aun asi es real, sino q" usa otras palabra para referirse a la biblia, como sagradas escrituras o palabra de Dios o Ley los profetas etc., de la misma manera q" la palabra omnisciencia como omnipresencia y otras tampoco estan en la biblia pero tales atributos son reales en Dios como lo es la biblia, o Sagradas escrituras o la palbra de Dios llamada biblia, de la misma manera la palabra Trinidad no esta en la biblia PEro tiene otros terminos q" tambien la representan y nos muestra la trinidad por toda la biblia. Ademas te recuerdo referente a tu comentario anterior, q" la iglesia católica romana por si no sabias fue parte de la iglesia legitima o `primitiva q" estuvo en las catatumbas de roma predicando el evangelio de Dios como era debido, q" se hallan dañado en el tiempo es otra cosa, pero aun asi sigue conservando algunos principios o doctrinas cristianas q" aun no han dejado dañar del todo, y entre ellas la trinidad, si la trinidad no estuviera patente aun en las sagradas escrituras entonces si habría q" descartarla, pero para tu información la trinidad q" se puede entender también como la Divinidad de Dios o Deidad de Dios aun son visibles y patentes en el libro llamado biblia asta nuestros días es inegable la divina trinidad a través de toda la biblia. Asi q" es un termino tan legal y real como lo es la realidad del único y verdadero Dios trino.

    ResponderEliminar
  20. DIEGO LARIOS cuando Dios dice hagamos al hombre a nuestra imagen estaba hablandoles a los santos angeles en los cielos ya que ellos fueron creados primeramente..

    ResponderEliminar
  21. BARUJ 'HA SHEM ! a la Novia al Pueblo Remanente de YHWH. Me gozo que hay Pueblo con Sabiduría, instruído en EL TESTIMONIO de LA PALABRA de LA VERDAD=VERBO=YASHUA 'HA MASHIAJ con Revelación. Bién dicho Hnos. Kaleb y Rabino Edrei mis respetos. Lucas 21:15. Aleluya ! Colosenses 2:8-9...En ÉL vive corporalmente TODA la Plenitúd de la Naturaleza DIVINA.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto para el que insiste... Dice la Palabra y escrito está " de lo que conozco hablo... " o sea el que no conoce no tiene nada q decir... Los ángeles NO son creadores sólo YHWH y EL que hablaba en Génesis ERA ÉL ESPIRITU de CONSEJO= ABBA-YASHUA 'HA MASHIAJ-RUAJ 'HA KADOSH. O sea PADRE-HIJO-ESPIRITU SANTO EL PARACLETOS, investiga que significa y ÉL te infunda SU ALIENTO-HAL-ZOE

    ResponderEliminar
  23. 1xbet korean - sportsbet reviews, bonuses, latest bonus codes
    1xbet korean sportsbet reviews. Get free youtube to mp3 welcome bonus and promotions from 1xbet.com. 1xbet are the 1xbet leading sportsbook worrione in Korea and the best online betting company.

    ResponderEliminar
  24. Best Online Slots For Real Money | Dr.MCD
    Best 부산광역 출장마사지 Online Slots For Real Money 구미 출장마사지 · 창원 출장마사지 1. Gonzo's Quest · 2. Wild West Gold Deluxe · 3. 대구광역 출장샵 Royal Vegas · 4. The Fastest Growing Slot Machine · 5. Vegas 안산 출장안마

    ResponderEliminar